Actores sociales

Los actores sociales de Bajo Llojeta son diversos, si bien existe una junta de vecinos estructurada y organizada no está excenta del aprovechamiento de los loteadores que se asientan en el sector.

Los vecinos reconocen grupos sociales ubicados por zonas: migrantes del altiplano de La Paz en “Jiska Marka”, gente con mucho dinero en la plaza “Kota pampa” y en Retamani una mezcla de varios grupos de configuración social clase media.

Texto corto:

Los actores sociales de Bajo Llojeta son diversos, si bien existe una junta de vecinos estructurada y organizada no está excenta del aprovechamiento de los loteadores que se asientan en el sector.

Los vecinos reconocen grupos sociales ubicados por zonas: migrantes del altiplano de La Paz en “Jiska Marka”, gente con mucho dinero en la plaza “Kota pampa” y en Retamani una mezcla de varios grupos de configuración social clase media.

Texto amplio:

Los actores sociales han sido fundamentales para el relato histórico del barrio, asimismo funciona de manera orgánica en su composición administrativa y territorial, de esta manera en sus narraciones comentan que existen varios cambios sociales que se los puede apreciar en el tiempo y que las diferencias sociales recaen no solo en el momento de tomar decisiones o avalar proyectos para la zona, sino también en la propia estructura y composición sociocultural del barrio.

Don Francisco relata: “Hay más clase media y en el sector de Jiska Marka es el lugar de la gente del campo que han venido, sector provincia Omasuyos más que todo como Ancoraimes, Zamora. La parte central clase media. /…/ primero los comunarios que eran los que tenían sus títulos revisitarios, que ellos ya vendieron a los patrones, ellos no quedaron con muchas tierras  y nuestros padres eran de los patrones sus peones, obreros. Mi abuelo fue jilakata y mi padre trabajó con la familia de los Calderón Rivero que era el patrón” Don Francisco, 8 Sept. 20. Fragmento (Audio A 13,48).

“Jiska Marka por ejemplo, ellos se compraron, bueno ellos son unas personas que se comportan, tranquilo, ellos son habitantes del barrio legalmente, pero lo que nosotros tenemos ahora /…/ es de aquél cerro entre Sopocachi, la cancha Fígaro y nosotros, en ese cerro, que eso estaba declarado patrimonio natural (Jardín de la Revolución) /…/ todo eso no se puede demoler pues los cerros, eso nos da vida, es muy  bonito más al contrario deberíamos meterle arbolitos, lo que sea, para el pulmón de la ciudad, pero con la autorización del Gobierno Municipal de Achocalla se hizo desmontar eso, con el alcalde Dámaso Ninaja Huanca. Don Francisco, 8 Sept. 20. Fragmento (Audio A 17,33) /…/ y si ellos fueran legales ¿por qué no trabajan en el día?, trabajan en la noche, pero han desmontado siempre los cerros y no dejan subir a la gente /…/ son loteadores de aquí mismo también hijo de colono. Don Francisco, 8 Sept. 20. Fragmento (Audio A 19,55)

Esta aseveración como vecino, evidencia la preocupación ante los loteadores, que es una problemática socioterritorial muy compleja, los actores sociales denuncian atropellos por parte de loteadores, empero no encuentran respuesta a sus demandas, esta situación repercute en la distribución social de tierras.

Evidentemente hay población altiplánica aymara que se apropió o heredó tierras, que están ubicados en Jiska Marka, entre Sopocachi y el ingreso a Bajo Llojeta:

“Nosotros ya estamos bastante tiempo en la junta de vecinos y hemos visto la evolución del barrio. /…/ La zona muestra la estratificación social porque hay cinco sectores, cada sector está conformado por un grupo social, este sector es de migrantes del altiplano de La Paz, de Jiska Marka, en la plaza de Kota pampa (nuestra señora de La Paz) usted va y no se podría imaginar la belleza de casas que hay, es gente con mucho dinero que está asentada en ese lugar, en la parte de abajo Retamani o las Retamas hay una mezcla de varios grupos, pero su configuración social es meramente yo diría un 70% clase media. Y la clase media no anda tan interesada en preservar estos valores culturales, eso es lo malo” Audio grupal Junta de Vecinos, 26 Ago. 20. Fragmento (29,45).

En todo el trabajo desarrollado pudimos confirmar este testimonio, pues existe en Bajo Llojeta una estratificación social distribuida por sectores, por ejemplo la Sra. Martha recuerda a una mujer que vendía leche por la zona, “Yo ya estoy viviendo 34 años” Sra. Martha, 9 oct. 20. Fragmento (Audio 2,50).

“La Simonita vendía leche éramos como 14 familias nada más en esa época” Sra. Martha, 9 oct. 20. Fragmento (Audio 5,40).

6,50 “éramos alrededor de 18 mujeres que estábamos en la directiva [de la zona bajo Llojeta]. /…/ entre el 93 estuve 8 años” Sra. Martha, 9 oct. 20. Fragmento (Audio 6,50), ahora debido al crecimiento del barrio ya no puede distinguirse entre los “vecinos” y los “nuevos, lo que muchas veces genera discrepancia o conflicto.

Lo importante es que el barrio cuenta con una estructura de Junta de Vecinos que comunica las actividades y proyectos que se desarrollarán en la zona haciendo partícipes a los vecinos y a la población en general, asimismo estpan organizados para llevar a cabo las gestiones con autoridades, alcaldía e instituciones para la mejora de su zona, tienen a una persona que se encarga y realiza el control económico de los recursos y a vecinos que apoyan estas gestiones.

Obras Civiles en proceso, embovedado de río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *