Fenómenos naturales y antrópicos

COMPOSICIÓN DEL SUELO DE LA PAZ

TIPOLOGÍA URBANIZADA PACEÑA

  • Alta pendiente: Sobrepasan inclinaciones del 50% y problemas de inestabilidad.
  • Pendiente media: Con pendientes que oscilan entre el 10% al 49%.
  • Pendientes suaves: Van de 0% a 10% de pendiente.

Llojeta se encuentra entre las pendientes medias y las altas pendientes puesto que su topografía es variada y presenta tanto planicies como grandes quebradas en la misma zona e incluso las llamadas Gravas del Altiplano con espesores de 20 metros sus cabeceras.
Llojeta es un valle de una cuenca erosionada, por las inclemencias del tiempo, el viento las lluvias y porque pasan varios ríos por debajo, ubicada a 3500 msnm y con diferencias de alturas en el terreno que oscilan entre los 0 y 100 metros de altura entre las planicies y los grandes cerros y picos del lugar.

En cuanto a la composición geológica del sector podemos decir que en su mayoría es de arenisca arcillosa, arcilitas, tobas, gravas cuya estabilización es parcial con incidencias de deslizamientos y un constante proceso de las fuertes erosiones y sedimentos finos que dan paso a flujos de barro subterráneos. Según los estudios realizados; Llojeta es una de las zonas más vulnerables en La Paz; debido a la elevada recurrencia de desastres en el sector. Ubicándola en los primeros tres lugares junto a Rio seco y Seke y a Cotahuma.

Entre los desastres naturales ocurridos en el sector de Llojeta tenemos a los deslizamientos y derrumbes como los más recurrentes. Sin embargo, desastres como la mazamorra del 3 de noviembre de 2012 e inundaciones en sectores de la zona el 23 de abril de 2019 son otro tipo de eventos presentes en el sector.

La imagen muestra los procesos de erosión interna en Bajo Llojeta, drenaje dentrítico muy denso.
Fuente: DEGIR

Llojeta presenta un riesgo inmediato por el crecimiento de la mancha urbana intensificada a finales de los años 70 a pesar de ser un área no apta para urbanización. En los años 90 la zona de Bajo Llojeta era el botadero de Sopocachi y por consiguiente el área es propiedad municipal, lo que resulta en una imposibilidad de pertenencia de ciertos suelos del sector por terceros. El problema de pertenencia de suelos es uno de los grandes problemas del sector, analizando la mancha no urbanizada y los fenómenos naturales sucedidos podremos ver grandes cambios en la zona (consideraremos el Gran Jardín de la Revolución).

Línea del tiempo

Gran Jardín de la Revolución Nacional.

De 1582 a 2019.

Estos desastres fueron sin duda resultado de cambios climáticos, de actos realizados por el hombre en el sector y de la edificación en sectores no aptos para la urbanización. Estos hechos son regularmente reportados, muchos son tratados y muchos otro no. Tan solo de junio 2015 a junio de 2016 hubo 9 avasallamientos en Bajo Llojeta. Destacando el uso de dinamitas y maquinarias para la poda y movimientos ilegales de tierras. Entre algunos de los incidentes registrados en el sector tenemos:

No Fecha Incidencia Desenlace
1 24 de Abril de 2019 Movimiento de tierra Denuncia de movimientos ilegales de tierra
2 20 de Abril de 2019 Aplanamiento del cerro Chochuhuata Pérdida del cerro declarado Patrimonio Natural y Paisajístico
Riesgo en los barrios Playa Verde e Inmaculada Concepción
3 30 de Marzo de 2018 Denuncia de construcción ilegal de mausoleos 2 denuncias formales sin atención
4 15 de Noviembre de 2016 Enfrentamiento por lotes con dinamitas y petardos 5 heridos
12 enfrentados
5 24 de Mayo de 2014 Estafa colectiva por predios 100 personas estafadas
6 12 de Marzo de 2011 Agrietamiento de 30cm de ancho y zanjas de más de
2m de profundidad
200 personas en riesgo
Formación de lagunas
2 embalses artificiales sin drenar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *