Gestión y gobernanza del Paisaje

Área de importancia patrimonial

Conclusiones

La investigación se desarrolló de acuerdo a la establecido en la propuesta del proyecto «Registro del Patrimonio Cultural Inmaterial del Paisaje Cultural y Natural de Llojeta (bajo) en el municipio de La Paz».  Cumpliendo con los siguientes objetivos trazados: 

  • Realizar un registro visual y sonoro del Patrimonio Cultural Inmaterial reflejado en el paisaje cultural en Llojeta (bajo) del municipio de La Paz.
  • Sistematizar la información del registro PCI de saberes, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y al universo en Llojeta (bajo) con una metodología aplicada al paisaje cultural.
  • Diseñar una plataforma digital georreferenciada (código abierto) para la visualización del registro Inmaterial en el paisaje cultural y sonoro de Llojeta (bajo) del municipio de La Paz. 

La propuesta tiene como base sólida la GESTIÓN PARTICIPATIVA. Un proceso de socialización e intercambio, desde el inicio, con actores territoriales de la zona de Llojeta. Comprendiendo que la pérdida de saberes, costumbres y tradiciones (Patrimonio Cultural Inmaterial) es de manera progresiva y se ve en completa relación con los fenómenos naturales y antrópicos que ocurren en el paisaje cultural y natural de Llojeta (bajo). 

El colectivo Paisaje Caminante, seguirà apportando lospro

 

 

 

 

Recomendaciones

Miembros del colectivo, tras la investigación realizada, realizamos las siguientes recomendaciones:   

Residentes, vecinos y Junta de Vecinos de Llojeta 

  • Dar continuidad a los procesos de Gobernanza y gestión, que se han fortalecido en temas de «saberes, costumbres y tradiciones» relacionados al paisaje Cultural Y natural de Llojeta. 
 Autoridades locales
  • Se requiere una mirada integral al momento de abordar temas de patrimonio cultural (material e inmaterial) y natural, por su relación al territorio, medio ambiente, economía, política, sociedad.