Llojeta historia

Las actividades humanas se han venido concentrado en áreas urbanas que muestran mayores movimientos económicos, administrativos y de poder. Esto debido a que la población espera encontrar mejor calidad de vida, estabilidad laboral, acceso a servicios de salud, educación, entre otros. Esta actitud, ha generado la ampliación de los perímetros urbanos en Bolivia, que conlleva a una transformación acelerada de aquellos espacios que no eran habitados (por características físicas inestables) y otros que tenían una función de tierras productivas de valor agropecuario (para satisfacer de alimentos al área urbana).

Como resultado, se obtienen espacios transformados por la construcción natural humana, algunos de estos son particulares por la presencia y ausencia de la cultura material e inmaterial, relativos a los distintos ámbitos sociales y culturales (doméstico, colectivo, comunitario y religioso) presentes en los diferentes periodos históricos (Burgos, 2014). Espacios que generan gran impacto visual y perceptual al visitante, al resguardar elementos de patrimonio cultural y natural (mixtos), que forman parte del imaginario colectivo de la población.

Toponimia

Llojeta viene del verbo aymara llujiña y significa: “arrastrar o empujar la tierra”. Para las personas que habitan el lugar se trata de un nombre toponímico que significa “se hunde”, es decir, un sitio poco estable (Chávez, 2019).

En Bolivia, la región del lago Titicaca fue considerada un núcleo fundamental en el desarrollo de las principales civilizaciones de los Andes centro sur (Moya, M.I., R. I. Meneses & J. Sarmiento, 2017, p. 29) sin embargo, los valles que lo rodeaban también fueron reconocidas como importantes al ser zonas de aprovechamiento de recursos y servicios, para satisfacer las necesidades del ser humano, donde se ubican reducidos y numerosos conjuntos poblacionales. Uno de los principales ejes en la época prehispánica y colonial, fue Chuquiabo (actual ciudad de La Paz) no solo por ser zona de asentamiento de paso o aprovechamiento de recursos, sino por su consolidación de estrategias ideológicas, económicas y de poder.

Reseña histórica

Delimitación territorial

La zona de Llojeta se encuentra ubicada en el departamento de La Paz, provincia Pedro Domingo Murillo. La creación de la provincia data del 08 de junio de 1838, con el nombre de Cercado. Fue en el gobierno de Eliodo Villazón el 17 de octubre de 1912, que cambia de Nombre a Murillo en honor al acto de revolución que protagonizó Murillo en 1809.

La provincia está dividida en cinco municipios: La Paz, Palca, Mecapaca, Achocalla y El Alto, con una población de 1.669.807 (INE-2012). Actualmente Llojeta pertenece al Municipio de La Paz, sin embargo, años atrás perteneció al Municipio de Achocalla. 

 

 

La zona de Llojeta, se encuentra localizado en el departamento de departamento de La Paz – Bolivia, provincia Pedro Domingo Murillo, municipio de La Paz. Ubicado en la Latitud: -16.5333333, Longitud:  – 68.1333333, UFI: -694064, UNI: -973426, UTM: EB97, JOG: SE19-03.

Historia contemporánea

El siguiente relato fue contado al artista Ricardo Usnayo, quien a través del Programa de Barrios de Verdad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, pintó el mural de la Sede Social de Bajo Llojeta, esta imagen coincide con los criterios históricos relatados, al patrimonio inmaterial como parte del paisaje cultural y natural.

Con el fin de establecer similitudes y diferencias en el sector de Llojeta Bajo hemos realizado una sería de fotografías comparativas

2000-2020