Municipios de Achocalla y La Paz

Municipio de La Paz

  • En 20 de octubre de 1548 se re fundó “Nuestra Señora de La Paz” en el Valle de La Paz por el capitán Alonso de Mendoza. La primera fundación se realizó en Llaja (actualmente conocida como Laja) para después ser trasladada al valle Chuquiapo. Este espacio fue utilizado como ciudad intermedia (ciudad dormitorio) entre Cuzco y Potosí durante la época de la colonia.
  • En 1560, se implementó en la ciudad de los españoles (actual plaza Murillo) un modelo distinto de organización espacial urbana que respondiera a las ordenanzas de la Ley de Indias, sin embargo en la ciudad de indígenas (actual plaza Alonso de Mendoza) la distribución espacial se conservaba por la topografía, con calles discontinuas y manzanas largas. 

  • En la época republicana, el municipio de La Paz adquiría cada vez más una vocación comercial y oferta de servicios de acopio y alojamiento, esto demandó una Infraestructura acorde a esas necesidades. Para ese entonces, ya existían las inmigraciones del área rurl al área urbana, impulsando el desplazamiento del campesino a los centros de consumo, creación del sector agro industrial, desarrollo de las vías de comunicación.
  • En 1925-1950, expansión de la mancha urbana, construcción de importantes edificios para la administración pública, de carácter colonial, republicano y neoclásico. Embovedado del rio Choqueyapu y construcción del Mercado Lanza, y Figueroa. Surge la ciudad moderna, con nuevas propuestas urbanas y arquitectónicas implantando nuevas tendencias, que agreden al Casco Viejo. Este hecho produjo la migración de la población residente del centro de la ciudad a zonas periféricas y sur de la ciudad.

Municipio de Achocalla

  • En 1838 pertenecía a la Provincia Murillo, incluía como cantones a: Asunta Quillviri, Villa Concepción, Achocalla, Santa Rosa de Quilo Quilo y Zongo. (D.S. de 8 de enero de 1838).

La primera conformación territorial de la provincia Murillo, con una superficie de 4.594 Km2, contaba con tres secciones: Primera: Capital Palca, Cantones Cohoni y Colla; Segunda: Capital Mecapaca. Cantón Chanca; Tercera: Capital Achocalla. Cantones Villa Concepción, Milluni y Zongo.

  • En 1978, la tercera sección mantenía su independencia, sin embargo por factores políticos pasa a depender de la Alcaldía de La Paz en calidad de Subalcaldía.
  • En 1950 se originan las primeras manifestaciones en la Paz para urbanizar la zona sur y El Alto, marcando la jerarquía de las tendencias de expansión de la mancha urbana (Dirección hacia Oruro, hacia El Alto y hacia Ovejuyo al sur).

  • En 1985, se crea la Cuarta Sección de la Provincia Murillo, desconociendo la vigencia de la Tercera Sección y creándose sobre su territorio, sin realizar las modificaciones a la estructura territorial, creando un territorio dentro de otro.
  • El 20 de abril de 1994, la Ley 1551 declara que la jurisdicción de los municipios es la sección de la provincia, de donde la tercera sección recupera su carácter autónomo y se constituye en el Municipio de Achocalla.
  • En 1995, con la Ley 1669 con el propósito de regular las deficiencias político administrativas, se establece que el cantón Zongo pasa a depender del Municipio de la Paz, no habiéndose modificado los límites de su creación bajo ninguna disposición legal vigente.
  • En la actualidad, los límites del Municipio de Achocalla, tercera sección de la provincia Murillo, se conservan de acuerdo a las leyes de su creación, existiendo a la fecha conflictos territoriales especialmente con el Municipio de El Alto. El Gobierno Municipal emprende acciones para hacer respetar los derechos jurisdiccionales de Achocalla, haciendo la representación ante el Municipio de El Alto y las instancias legislativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *