Mural Sede Bajo Llojeta

El mural presenta una composición multifacética de colores armoniosos que representan en primera instancia un aspecto fundamental, el diálogo y convivencia tectónica de los cerros y montañas que encierran todo el cuadro superior, el juego de colores evidencia la policromía de las montañas y la iluminación natural que recibe en el día.

Mural-Llojeta-1

Sector Izquierdo

Por el sector izquierdo se aprecian los primeros asentamientos de casas sencillas y cubiertas de paja, fue donde vivieron los primeros comunarios “Anteriormente eran casitas de paja, comunidades…” Audio grupal Junta de Vecinos, 26 Ago. 20. Fragmento (24,40).

También denotan unos pliegues que responden a la morfología de suelos, los arroyos de agua, y los ríos, actualmente derivan en el río Cotahuma que es alimentado por otras afluentes que comienzan en la ciudad de El Alto y del Lago Titicaca.

Sector Central

Avanzando al sector medio se encuentran once personajes que se los reconoce como a los once colonos quienes fueron los auténticos propietarios de Bajo Llojeta, en sus manos tienen los documentos legales de las tierras y la fecha de fundación data: 5 de abril de 1970, puede apreciarse la ruptura de cadenas como símbolo de libertad.

En el agua se aprecian las plantas totorales, y los pinos, otro factor que resalta es la virgen de piedra que, después de su aparición, en el barrio se realizó en décadas anteriores cada 29 de mayo una fiesta en su honor.

Sector Derecha

En el mismo cúmulo de montañas se aprecia está un gallo rojo  “Wila wila, (rojo) y eso es lo que ha dibujado” Don Francisco, 12 Sept. 20. Fragmento (Audio 9. 0,00). y dos serpientes que ascienden por las mismas montañas, “va así la víbora, estamos viendo de un costado ahorita /…/ y esto dibujó el Usnayo. Este cerro antes era sagrado no se podía [subir] por las víboras, no subía la gente, pero ahora ya, mira, hay cruz, antenas, que será…” Don Francisco, 12 Sept. 20. Fragmento (Audio 9. 0,50). Estas serpientes son capas tectónicas de color distinto a la montaña, incluso parecen superpuestas, son visibles en Bajo Llojeta, y apreciables desde el Cementerio Jardín.

El mural permite apreciar que como parte del desarrollo de la zona el “Micro 2” ha sido el primer medio de transporte que recorrió la totalidad de la ciudad, y que un hito importante fue su recorrido por el sector.

En el fondo se aprecian construcciones coloridas que expresan el crecimiento de Bajo Llojeta y finalmente tenemos el progreso de la zona con vías asfaltadas, con la inclusión del servicio de transporte público municipal “Puma Katari”, que recorre la zona y favorece las necesidades de movilidad social, las instalaciones como iluminación eléctrica, redes y otros favorecieron a los medios de vida, así como apertura de vías y edificios contemporáneos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *