Paisaje y desarrollo del lugar (servicios) con una perspectiva de progreso

El costo del “progreso” conlleva una serie de afectaciones al paisaje cultural y natural, si bien dotar de servicios a la población que vive en Bajo Llojeta es una necesidad inminente, la pérdida y la poca preservación del paisaje en este tiempo ha sido más evidente, por problemas de riesgos, afectación en ríos, loteamientos ilegales, etc. Por lo cual la memoria del paisaje ha sido desplazado por un modo de vida urbano acelerado y son desconocimiento del patrimonio inmaterial, natural y paisajístico.

Texto corto:

El costo del “progreso” conlleva una serie de afectaciones al paisaje cultural y natural, si bien dotar de servicios a la población que vive en Bajo Llojeta es una necesidad inminente, la pérdida y la poca preservación del paisaje en este tiempo ha sido más evidente, por problemas de riesgos, afectación en ríos, loteamientos ilegales, etc. Por lo cual la memoria del paisaje ha sido desplazado por un modo de vida urbano acelerado y son desconocimiento del patrimonio inmaterial, natural y paisajístico.

Así como el patrimonio inmaterial es dinámico, el paisaje cultura y natural en Bajo Llojeta ha tenido su propio proceso evolutivo, en este sentido las acciones realizadas por comunarios, colones, posteriormente patrones y actualmente vecinos ha sido de ejercer una vida urbana en el sector dotándole de servicios básicos, apertura de vías, caminos y edificios para albergar familias en propiedad horizontal en este sentido don Francisco recuerda: “Y las casas eran así en una casa  de paja. La primera línea que sube es la línea 2 del Sindicato Abaroa, luego los ‘rapiditos’ del Sindicato Alcoreza, esos fueron los primeros que entraron y nosotros para subir al centro teníamos que empujar estas movilidades /…/ Don Francisco, 8 Sept. 20. Fragmento (Audio A 29,57). “y de ahí peleando tuvimos el Pumakatari”. Don Francisco, 8 Sept. 20. Fragmento (Audio A 32,07).

Dentro de las gestiones de la Presidencia de la Junta de Vecinos de Bajo Llojeta argumenta que: “Nosotros trajimos el gas domiciliario y dimos nombres a las calles, eso ya está definido, nosotros también trajimos cable como Cotel. Don Francisco, 8 Sept. 20. Fragmento (Audio A 39,17).

Por otra parte, la participación y gestión de proyectos municipales en la mejora de su barrio advierte: “Hemos sido uno de los ganadores de Barrios de Verdad, entonces me falta todavía pero no mucho, he logrado módulo policial, tengo la cancha de pasto sintético, tengo el embovedado, las calles casi todo asfaltado, las graderías. Ahí esta como era antes y ahora como son” Don Francisco, 8 Sept. 20. Fragmento (Audio A 42,32).

“Barrios de Verdad tenía que plantear en un mural como era el Barrio y yo le expliqué todo a Don Ricardo y le explique de los colonos, del sindicato, los gallos víboras, los cerros, y eso lo ha plasmado” Don Francisco, 8 Sept. 20. Fragmento (Audio A 56,55).

De todos modos indica que la vida en Bajo Llojeta del pasado fue mejor al referir:

“Yo hubiese querido que se mantenga así como era antes, pero también le digo que también nos avasallaban” Don Francisco, 8 Sept. 20. Fragmento (Audio A 53,25)., asimismo recuerda algunos hitos que marcaron la importancia de su barrio en la Ciudad de La Paz: “venían muchos artistas a pintar vino el Guzmán [en referencia a Cecilio Guzmán de Rojas]” Don Francisco, 8 Sept. 20. Fragmento (Audio A 59,00).

Advierte con pena el descuido actual y la incidencia que tienen los loteadores en el territorio: “Tanto hemos cuidado para que se entren otras personas, eso también duele. /…/ tanto se ha cuidado para nada”. Don Francisco, 12 Sept. 20. Fragmento (Audio 7. 0,10). “las maquinarias están desmontando en la noche” Audio grupal Junta de Vecinos, 26 Ago. 20. Fragmento (10,56).

“tenemos el problema con los loteadores tampoco la alcaldía o las autoridades no hacen nada /…/ La plaza Ramiro Castillo hasta final Kantutani, todo eso es Bajo Llojeta” Audio grupal Junta de Vecinos, 26 Ago. 20. Fragmento (13,15).

Una de sus últimas reflexiones recae en el Jardín de la Revolución como recuerdo del paisaje cultural y natural: “quedó solamente ese cerro como el Jardín de la Revolución /…/ habíamos sugerido que sea parque ecológico para toda la ciudad de La Paz” Audio grupal Junta de Vecinos, 26 Ago. 20. Fragmento (9,00).

Por otra parte, existen otras posiciones adversas al pasado: “Aquí no querían agua, no querían teléfono, no querían luz, no querían que haya movilidades decían ‘esta zona es bien tranquila’ los comunarios, nada querían. /…/ ¿Y ahora ellos qué hacen? Venden los terrenos que han dejados sus padres y los venden el m2 calladito 180 dólares así cobran y ni si quiera han levantado un dedo, solamente oposición” Sra. Martha, 9 oct. 20. Fragmento (Audio 10,20).

“Entonces yo les ponía en su lugar a los campesinos y por último no quieren vivir como la gente ‘váyanse a Inca Llojeta’ y se han ido la mayoría viven en Inca Llojeta y a todas partes va a venir el progreso no toda la vida van a vivir con vaquitas, con ovejitas, con gallinitas. No! Ahora no ve una gallinita, ni un cerdo ve” Sra. Martha, 9 oct. 20. Fragmento (Audio 10,59).

Este testimonio refleja el costo de vivir en un área urbana despojando cada día el paisaje natural que envuelve a Bajo Llojeta, que aunque su suelo sea deleznable preocupan los nuevos asentamientos ilegales que se dan en el sector.

Culmino este análisis con el relato de una niña en referencia del miedo e inseguridad que provoca la poca preservación del paisaje: “Algo que no me gusta son los cerros, se pueden caer /…/ se ha caído de allá, se ha rodado” Niña, 24 oct. 20. Fragmento (Audio 9,30).

Sector embovedado río, posterior a los moteles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *