Patrimonio Cultural Inmaterial

El patrimonio cultural inmaterial es el conjunto de representaciones, manifestaciones, conocimientos y saberes que las comunidades, grupos e individuos reconocen como parte integral de su identidad, se trasmite de generación en generación y está vinculado a procesos y técnicas que incluyen instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales y naturales que le son inherentes.

En este sentido, los ingresos realizados en Bajo Llojeta tuvieron la finalidad de identificar criterios del patrimonio cultural inmaterial y registrarlos mediante el método etnográfico, realiando entrevistas informarles y semiestructuradas, además de un diario de campo.

Por otra parte, la visión del proyecto tiene la característica de generar relaciones horizontales entre investigadores y actores sociales, reconocociendo que el conocimiento y la información generada parte de los relatos y testimonios de las personas que viven en Bajo Llojeta, de esta manera se procedió a realizar la interpretación de los datosotrogados, para procesarlos y sean visibles en esta plataforma.

En cuanto a la selección de informantes claves, inicialmente se contactó con el presidente de la Junta de Vecinos que con su comitiva tuvimos dos reuniones en las cuales se obtuvieron bastantes datos.

Asimismo fue Don Francisco (Presidente) que accedió a una entrevista a profundidad y nos acompañó en uno de los recorridos explicándonos los elementos del entorno, los procesos de cambio y afectación al paisaje desde su perspectiva y vivencia en el sitio.

Por otra parte, en los recorridos encontramos a vecinos del lugar que accedieron a brindar informacion sobre la zona, relatar historias. Dieron sus opiniones y críticas ante la pérdida del paisaje cultural y natural en el Jardín de la Revolución y de Bajo Llojeta en sí, uno de los informantes: Don Ángel accedió a mostrarnos un espacio ritual ligado a fatores naturales y creencias sociales.

Es importante destacar que no todos los entrevistados coincideron con los criterios de pérdida de paisaje, puesto que la Sra. Martha atribuía los cambios a manera de entender el territorio en evolución y progreso.

Finalmente una niña nos acompañó reconociendo los elementos que conforman su paisaje cultural y natural en Bajo Llojeta y las percepciones y sensaciones que le evocan las montañas.

Esta información se encuentra registrada en audios y para este cometido se tomaron en cuenta criterios de las entrevistas y testimonios para desarrollar los puntos de entrada y analisis del patrimonio inmaterial como parte del paisaje cultural y natural.

Narraciones

  • Narración 1 (vincular con la Entrada «toponimia»)
  • Narración 2 (vincular con la Entrada «Historia – Memoria oral»)
  • Narración 3 (vincular con la Entrada «Fiestas en Bajo Llojeta y aparición de la virgen de piedra»)
  • Narración 4 (vincular con la Entrada «Actores sociales»)
  • Narración 5 (vincular con la Entrada «Actores del paisaje (animales: la vizcacha y colibrí, insectos, vegetales, tierra/s, el agua y los ríos)»
  • Narración 6 (vincular con la Entrada «Seres míticos: La serpiente, el búho, el gallo»)
  • Narración 7 (vincular con la Entrada «Saberes (prácticas culturales y plantas medicinales, la p’hasa)»
  • Narración 8 (vincular con la Entrada «Paisaje y desarrollo del lugar (servicios) con una perspectiva de progreso»)