Saberes (prácticas culturales y plantas medicinales, la p’hasa)

Los saberes y conocimientos sociales entrelazados a las prácticas culturales que hoy se conservan tienen que ver con el uso de plantas medicinales que existen en el sector y que tienen diferentes usos para la salud: destaca la p’hasa que además era un recurso/mercancía, la wira wira, eucaplito, Andrés Huaylla, chillca, sanusanu, sak’a, retama, la paja, espinas Amayzapato y la kusakusa.

Texto corto:

Los saberes y conocimientos sociales entrelazados a las prácticas culturales que hoy se conservan tienen que ver con el uso de plantas medicinales que existen en el sector y que tienen diferentes usos para la salud: destaca la p’hasa que además era un recurso/mercancía, la wira wira, eucaplito, Andrés Huaylla, chillca, sanusanu, sak’a, retama, la paja, espinas Amayzapato y la kusakusa.

Texto amplio:

Los saberes en Bajo Llojeta están mediados por los conocimientos de la herbolaria local, y este patrimonio de sabios va marcando al territorio con ciertos patrones, vegetación y plantas medicinales que son aprovechadas por la población para la cura de enfermedades de todo tipo.

Por ejemplo en “plantas medicinales tenemos la wirawira, eucalipto, en este sector hay harto, como el Andrés Huaylla, chillca como un parche, la p´hasa intercambiaban” Don Francisco, 8 Sept. 20. Fragmento (Audio A 50,10).

La p’hasa , era anteriormente recolectado de manera mecánica con utensilios sencillos, sin afectar a la naturaleza como tal, hoy se ven disminuidos a huellas de su existencia anterior: “Hace años ya no se saca p´hasa porque se ha embovedado, esto ya se ha tapado el rio. Es la grasa de la tierra va por el río y ahí hay franjitas y hay que sacar calando, calando. Donde hay p’hasa siempre es húmero. Y había amarillo y celeste”. Don Francisco, 12 Sept. 20. Fragmento (Audio 6. 0,10)

“Como les indicaba este es el río que viene desde la parte de arriba de Alto Llojeta y que llega a la parte baja como es al Choqueyapu, conecta al Choqueyapu. La parte de arriba se llama río Jaraña Pampa y la parte central de Bajo Llojeta se llama el río Kolla Jahuira y aquí donde estamos esta parte ya es el río P’hasa Jahuira. /…/ Mi padre sacaba P’hasa constantemente y hacía trueque con los pescados, con lo que era del Lago Titicaca, porque esta P’hasa era muy linda /…/ como mantequilla. Don Francisco, 12 Sept. 20. Fragmento (Audio 1. 0,03).

De esta manera se evidencia que existe una relación entre los ríos y los recursos que pueden generar a lo largo de su recorrido, también se recuerda que habían otras plantas medicinales con sus respectivas formas de preparado y utilidades para mantener la buena salud: “Antes era sembradío, se veía maíz, habas se veía, mi papá llevaba hasta a Alto Obrajes a sembrar con toros” Don Francisco, 8 Sept. 20. Fragmento (Audio A 52,45).

Finalmente culmina el relato explicando y entrecruzando datos territoriales del río con características propias de la herbolaria: “El Kolla Jahuira es donde habían plantas medicinales, el Kolla quiere decir medicina y el Jaraña Pampa es algo desatado y en una pampa, eso no me corresponde ya es Alto Llojeta. /…/ Este río viene desde El Alto, antes no había caudal de agua porque era vacío, ahora ya viene mucha caudal en la época de lluvia es terrible. Todos conectan sus aguas, pluviales, alcantarillado entonces baja con mucho caudal” Don Francisco, 12 Sept. 20. Fragmento (Audio 1. 1,20).

“Igual habían plantas medicinales el sanusanu, la chillca, la sak’a, retama, la paja. Eso siempre había las espinas Amayzapato, que era muy bueno para el dolor de estómago.  /…/ kusakusa había por aquí también” Don Francisco, 12 Sept. 20. Fragmento (Audio 15. 2,50). Es interesante el registro de datos referidos a plantas medicinales que se encuentran en el imaginario colectivo de los habitantes de Bajo Llojeta.

Río P’hasa Jahuira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *